Aprender a hablar
No hay una edad definida para aprender a hablar, hay bebes que empiezan muy pronto y otros más tarde, no pasa nada. Lo que hay que tener claro es que los niños aunque no sepan hablar si que entienden muchas de las cosas que les decimos, por lo que podemos valernos de ello para enseñarles a hablar. Para enseñar a hablar a nuestro bebé os proponemos una serie de consejos que pueden ayudaros:
- Háblale señalando los objetos a los que te refieres para que vaya asociando las palabras a los objetos.
- Hablarle mucho, empleando palabras correctas (no imitar las del bebe o usar diminutivos), frases no muy complejas y vocalizando bien.
- Dejar que se fije en como movéis los labios y la lengua para que pueda imitaros.
- No regañarle cuando diga algo pues le coartaremos para la próxima vez. Si lo ha dicho mal, simplemente tenemos que decir bien la palabra varias veces para que él se percate de la diferencia y animarle a seguir intentándolo.
- Habrá sonidos que le sean más difíciles, o combinaciones de sílabas que le sean más difíciles de encadenar. En muchos casos el niño ya es consciente pero no es capaz de hacerlo mejor, solo es cuestión de tiempo y práctica.
- Cada vez que diga algo bien, o exprese algo de forma correcta hay que felicitarle y aplaudirle para animarle a seguir así.
- Enseñarle alguna canción corta puede ser un gran estímulo para él. Además os servirá para entretenerle en cualquier momento y pasar ratos divertidos con vuestro bebe.
- Cuando te diga o te cuente algo no interrumpirle ni decirle que no le entiendes pues si no la próxima vez que quiera decir algo no lo hará. Tu hijo tiene que ver que le atiendes y que te interesa lo que dice. Si no te ha quedado claro es mejor ir haciéndole preguntas sencillas al final, lo cual fomenta el diálogo entre ambos.
»
- Inicie sesión para enviar comentarios