El Pivote Virtual (VPP)
Como ya comentábamos en un artículo de hace unos días, dos sistemas de suspensión trasera están revolucionando estos dos últimos años el panorama de los cuadros de suspensión total: el pivote flotante y el amortiguador flotante. Hoy hablaremos del primero, el pivote flotante o pivote virtual.
Hará como 3 o 4 años que Santa Cruz presentó su revolucionario sistema VPP (Virtual Pivot Point) con el que pretendía que la contaminación entre el pedaleo y la suspensión fuese mínima. Tras dos años de elogios por su buen funcionamiento, el resto de empresas están sacando al mercado distintas variaciones sobre el sistema original, dado que está protegido por patentes.
El sistema consiste de un basculante trasero de una sola pieza unido al triángulo delantero mediante dos bieletas, una superior y otra inferior, que giran en sentidos opuestos. Con ello se consigue que al pedalear se genere una fuerza de expansión que neutraliza la tendencia a hundirse con el pedaleo. Su nombre de pivote virtual o flotante se debe a que el movimiento de ambas bieletas hace que el punto de giro del basculante varíe en función de la compresión, es decir, no hay un punto de giro bien definido como en los sistemas clásicos.
Es importante la buena puesta a punto del sistema para que funcione de forma óptima. Bien puesto a punto conseguiremos poder llevar el amortiguador blando sin verse afectado el pedaleo. La suspensión será muy efectiva bajando, y se endurecerá cuando pedaleemos con fuerza.
Las desventajas son que presenta múltiples articulaciones, lo que requiere mayor mantenimiento y más probabilidades de aparición de holguras. Además suelen tener cierto efecto "back pedal" al funcionar la suspensión, es decir, los pedales pegan un pequeño tirón hacia atrás al hundirse la suspensión, aunque es un efecto que no tiene mucha importancia.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- Visit El amortiguador flotante